Pedro Muñoz califica como negligentes medidas en fronteras costarricenses

0
897
Tomado de Facebook

Luego de que 50 transportistas dieran positivo en las fronteras de Costa Rica, el país decidió adoptar fuertes medidas para evitar la propagación del coronavirus dentro de su territorio. Esta decisión ha sido fuertemente criticada por las organizaciones de exportadores de Centroamérica y empresarios.

Por su parte Pedro Muñoz, líder del Partido Unidad Social Cristiana desaprueba está nueva norma. La califica como una medida improvisada y sin fundamentos, que solo busca desequilibrar al país y que tendrá fuertes repercusiones en la economía costarricense.

“El bloqueo de fronteras por la incapacidad de implementar protocolos de seguridad y salud es muestra de desgobierno e improvisación. La costumbre de atacar al comercio trae desempleo, desabastecimiento e inseguridad. ¡Corredor seguro y pruebas en frontera, no entra quien dé positivo!”, acotó Pedro Muñoz en su cuenta de Twitter.

Los exportadores por su parte solicitaron a las autoridades de Costa Rica la suspensión de las medidas y que se identifiquen mejores procedimientos que garanticen el flujo de mercancías. «Este problema afecta a toda Centroamérica y debe evitarse que repercuta en serías implicaciones y daños a la economía, que se calculan millonarias», advierten.

Protocolos perjudican estabilidad económica

Los procedimientos que deben realizar los camioneros generan desconfianza dentro del gremio. Ya que deben dejar su cargamento en manos de transportistas costarricenses, quienes se encargarán de llevarla hasta su destino final.

Las primeras repercusiones de estas normas ya son visibles. Según medios centroamericanos el gobierno de Nicaragua cerró sus fronteras con Costa Rica, como respuesta ante esta situación.Además, varios países se pronunciaron y unieron esfuerzos para limitar o dejar de ingresar mercancía en el país centroamericano.

Según la gremial, en la actualidad se encuentran detenidas 942 unidades de carga de exportación en las aduanas nicaragüenses de Peñas Blancas y Rivas: 384 de Guatemala, 284 de El Salvador, 62 de Honduras, 93 de Nicaragua, 103 de Costa Rica y 16 de Panamá.

Anuncios

Deja un comentario