Óscar Arias- El deseo restaurar la paz

0
433
Tomado de Seminario Universidad

El político Óscar Arias Sánchez, nació en 1940 en Costa Rica. Es una de las figuras públicas emblemáticas del país centroamericano, por su destacada participación en los tiempos de guerra, que ocurrieron en 1986 y que lo llevaron obtener el máximo reconocimiento, el Premio Nobel de la Paz.

La trayectoria de estudios de Arias inicia en su país natal, cuando decidió estudiar Derecho y Economía. Posteriormente, amplió sus conocimientos y realizó su maestría en Ciencias Políticas en el Reino Unido, en la Universidad de Essex. Años más tarde, recibió su doctorado en Ciencias Políticas en el mismo centro de estudio.

Al terminar su etapa como estudiante, Oscar Arias regresa a Costa Rica, dónde se involucra en el Partido Liberación Nacional y logra altos cargos. Entre ellos; director de la Oficina de Planificación Nacional, ministro de Planificación Nacional y Política Económica. Sin embargo, renuncia al cargo para participar en las elecciones de la Asamblea Legislativa.

Tiempo después, decide lanzarse a la presidencia de Costa Rica para comenzar su recorrido como la máxima autoridad del país centroamericano.

Crisis en Centroamérica ¿Cómo ganó el respeto de líderes y humanitarios en todas partes?

En el primer mandato del doctor Óscar Arias, en 1986, ocurre en Centroamérica, una serie de eventos violentos, que perturbaron la paz en la región. Su intervención, desenredando la región de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, fue aplaudida.

Trabajó arduamente en su plan de paz, que consistía que cada país limitara el tamaño de sus ejércitos, asegurara la libertad de prensa y celebrara elecciones libres y abiertas.

El mandatario, logra resolver el desorden y poner fin a la influencia externa en Centroamérica, mediante una serie de reuniones con los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Su esfuerzo rindió frutos y los acuerdos fueron firmados. La lucha llegó a su fin y en 1987, Arias recibió el aclamado Premio Nobel de la Paz. El exmandatario utilizó el dinero del galardón para crear la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. De esta forma, promover la democracia, igualdad de género, el desarme y la desmilitarización.

En el 2006 fue elegido de nuevo presidente de Costa Rica, durante su mandato se aprobó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y hoy en día sigue defendiendo la paz y los derechos humanos en todo el mundo.

Deja un comentario