Pandemia agrava crisis migratoria centroamericana

0
206
Tomada de 24 horas México

Tomado de Proceso.com.mx

 El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que la crisis de desplazamiento interno en Centroamérica se ha agravado por la pandemia de covid-19.

En una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, ACNUR alertó que una creciente situación de violencia e inseguridad crónicas, junto con restricciones relacionadas al covid-19, están poniendo en riesgo las vidas de decenas de miles de personas en el Norte de Centroamérica, al tiempo que exacerba las dificultades ya existentes.

A finales de 2019, abundó, la violencia obligó a unas 720 mil personas a abandonar sus hogares, casi la mitad de ellas desplazadas dentro de sus países. El número en Honduras ascendía a 247 mil personas y en El Salvador a 71 mil 500, mientras que el resto huyeron a otros países.

La red de líderes comunitarios en zonas de alto riesgo para identificar posibles desplazamientos advirtió a ACNUR que se espera un rápido aumento de los movimientos forzados de población tan pronto como se levanten las medidas de bloqueo por el covid-19.

La Agencia de la ONU para los Refugiados detalló que las restricciones a la circulación dificultan la obtención de ayuda y protección a quienes la necesitan, y que las personas que se ven obligadas a huir para salvar sus vidas se enfrentan a mayores obstáculos en su búsqueda de seguridad.

Asimismo, comentó, la pérdida de empleos informales que ha ocasionado la pandemia provoca que los habitantes de comunidades vulnerables pierdan sus únicas fuentes de ingreso y recurran cada vez más a estrategias negativas como el trabajo sexual, donde arriesgan su salud o quedan expuestos a la violencia y explotación de las bandas de delincuentes.

Deja un comentario