ONG teme salida masiva de menores en próxima caravana migrante

0
375

La organización no gubernamental Casa Alianza teme una salida masiva de menores en la próxima caravana migrante que se está convocando en Honduras.

El movimiento se daría a mediados de enero y las autoridades sospechan que los niños se irían con sus papás e incluso hasta solos.

El coordinador del Observatorio de los Derechos de los Niños y Jóvenes de Honduras, Jaime Flores, detalló que hay una cantidad de menores que busca oportunidades para salir del país.

“Según nos han informado, esta será una megacaravana donde pueden ir muchos niños que son víctimas de la criminalidad y el desplazamiento forzado”, advirtió Flores al diario La Tribuna.

Recordó que en la primera caravana del pasado 13 de octubre, que salió de la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, más de 7.000 personas se agruparon en el camino y advirtió que en la próxima se irían unas 15.000 personas.

En esa primera caravana, “el 33% eran niños y niñas”. ¿Y qué motiva a los niños a tomar una ruta tan larga, peligrosa y dolorosa, como es llegar caminando al otro lado del territorio mexicano?, se preguntó.

“En primer lugar en el país son las principales víctimas del crimen organizado, ya sea para utilizarlos como banderas de los barrios y colonias o para el cobro de la extorsión y si no los amenazan con matarlos”, señaló Flores.

Agregó que muchos de esos niños son parte de los 1.3 millones que están fuera del sistema educativo y que cuando sus padres salen a trabajar quedan a merced de las agrupaciones criminales.

Deja un comentario