México es el destino inesperado de los migrantes centroamericanos

0
478

Cada vez son más los migrantes centroamericanos que eligen a México como destino y no Estados Unidos como ocurrió durante décadas.

Hay dos razones que justifican este cambio de planes, de acuerdo a un informe de BBC Mundo: primero que los extranjeros no logran cruzar a Estados Unidos y segundo que no desean regresar a sus países.

Muchos que solicitan asilo, especialmente de Honduras y El Salvador, huyen de la violencia en sus países. Y se nota en el perfil de los migrantes.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el 2010 la mayor parte de los centroamericanos que entraron al país eran adultos jóvenes.

A partir del 2014 hubo un cambio, recuerda el Colegio de la Frontera Norte. Ese año se registró el ingreso irregular a México de 62.000 menores solos.

Y entre los adultos también hubo variaciones: de los 390.000 migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera sur mexicana ese año, el 37% eran mujeres. Es decir, más de 144.000.

Los datos se mantienen desde entonces. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dice que el año pasado ingresaron a México más de 300.000 migrantes de Centroamérica.

Según organizaciones civiles, este perfil de los migrantes tiene una razón: la violencia creciente en países como Honduras o El Salvador.

La dura política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obliga a miles de centroamericanos a decidir entre persistir en el viaje o quedarse en el territorio mexicano.

Deja un comentario