Machismo les gana la batalla a las mujeres hondureñas

0
549
Genesis Cerrato tiene 16 años y un hijo de un año. Ella salió de Honduras con su familia para huir de la violencia. Foto: ONU.

Expertas en derechos humanos de Naciones Unidas aseguran que, aunque ha habido algunos avances, Honduras sigue siendo un país “machista”.

Las mujeres son víctimas de una “violencia generalizada” y de la desigualdad. Además, sufren falta de representación política.

Honduras ha avanzado en la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres, pero el gobierno debe asignar más recursos para lograr sus objetivos de igualdad de género, aseguran expertas de derechos humanos de la ONU.

Tras una visita oficial de 14 días al país, las expertas reconocen que las autoridades han fortalecido el marco legal e institucional, incluso mediante la creación de unidades de género en las secretarías, de una Comisión Interinstitucional sobre el Feminicidio y la iniciativa de servicios Ciudad Mujer.

Sin embargo, consideran que estas reformas deberían ser complementadas con compromisos presupuestarios para proteger los derechos de las mujeres en la práctica.

«Tras haber recorrido gran parte del país y escuchado la realidad desalentadora que enfrentan las mujeres observamos que las iniciativas prometedoras no son suficientes. Los resultados deben seguir», dijeron Ivana Radačić y Alda Facio, del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra las mujeres en la ley y en la práctica.

Las expertas consideran que la violencia generalizada contra las mujeres, la desigualdad, la inseguridad y la impunidad fomentan la migración. Además, las defensoras de los derechos humanos en Honduras son regularmente criminalizadas, intimidadas e incluso asesinadas.

“Se necesita hacer mucho más para enfrentar todos estos desafíos, que provienen de una sociedad machista”, sostienen antes de pedir al Gobierno “intensificar sus esfuerzos para garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres, y poner fin de inmediato a la impunidad».

Además, lamentan que “la proporción de mujeres en el liderazgo político nacional en realidad ha disminuido en los últimos años», ya que las reglas sobre la representación igualitaria estaban distorsionadas, por lo que se eligieron menos mujeres.

Las mujeres que aspiran a acceder a la vida pública y política a menudo se enfrentan a oposición y, a veces, a la violencia.

Estas expertas presentarán el informe sobre su visita a Honduras al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2019.

Deja un comentario