Hondureños abandonan caravana migrante y se regresan en buses

0
443

Al menos 729 hondureños dejaron botada la caravana migrante y se devolvieron a su país en buses desde México.

Los ciudadanos tomaron la decisión después de vivir en carne propia los peligros de la ruta.

De acuerdo a un informe de la Cancillería de Honduras, diariamente se reporta un flujo de entre seis y ocho autobuses que salen de la Estación Migratoria Siglo XXI hacia la frontera de El Corinto, Omoa (Cortés), con migrantes que son trasladados al Centro de Atención al Migrante Retornado para brindarles asistencia humanitaria y el apoyo necesario para que puedan regresar a sus hogares.

Los traslados son coordinados entre las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Consulado de Honduras en Tapachula.

El cónsul hondureño Marco Tulio Bueso Guerra informó que los buses salen de domingo a jueves con adultos, unidades familiares y menores no acompañados.

Detalló que desde el 17 de enero a la fecha se regresaron 729 personas, 74 son menores no acompañados, 284 unidades familiares y 471 adultos.

Para brindarles asistencia a los hondureños, el gobierno puso en marcha el Plan Retorno Seguro, mediante el cual además de apoyarles con el regreso a sus hogares se les apoya con la reinserción social.

Deja un comentario