Falta de educación sexual en Honduras reproduce retraso e impunidad

0
215

Tomado de Criterio

La deuda que tiene Honduras en materia de derechos humanos es insostenible. Por ejemplo, el gobierno que encabeza Juan Hernández, ha hecho caso omiso a las recomendaciones en materia de educación sexual y reproductiva para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Al respecto, el “Informe Sombra por los Derechos Sexuales y Reproductivos”, presentado por la Plataforma Derechos Aquí y Ahora Honduras (RHRN, siglas en inglés), afirma que pese a las recomendaciones que recibió el país en el anterior Examen Periódico Universal (EPU), dirigidas a la implementación de políticas reforma del sistema educativo, “aun los niños, niñas, jóvenes y adolescentes carecen de un sistema de educación integral, inclusivo, no discriminatorio, respetuoso de la diversidad, dignidad y autonomía de cada persona”.

La Plataforma Derechos Aquí y Ahora Honduras está conformada por 15 organizaciones de sociedad civil, y es una alianza estratégica global activa en 10 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, que procura desarrollar una ley antidiscriminación por sexo y género, con énfasis en la población LGBTI.

Al respecto, la coordinadora de RHRN Honduras, Natalia Lozano, comentó que promueven la discusión e implementación de políticas estatales en temas de interés nacional como el aborto, tipos de anticonceptivos de emergencia, pero también la falta de un marco normativo que proteja a la población LGBTI y falta de educación sexual integral en el país.

En este punto, cabe recordar que durante el foro “Acceso a la información desde los derechos sexuales y reproductivos”, realizado en 2019, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), denunció que el Estado de Honduras entrega información desfasada e incompleta sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Deja un comentario