El gran dilema de los migrantes centroamericanos: quedarse en México o seguir hacia EE. UU

0
394

Cerca de 4.500 migrantes centroamericanos meditan una decisión que marcará su vida por los próximos años: quedarse en México o seguir hacia Estados Unidos.

Esa valoración la realizan mientras toman un poco de aire y descansan en el estadio Jesús Martínez de la Ciudad de México, que se convirtió en una especie de albergue improvisado durante su paso. Las autoridades de ese país esperan que se incremente el número de visitantes a unos 5.500.

México les ofreció refugio, asilo o visas de trabajo a los migrantes. El gobierno dijo que emitió 2.697 visas temporales a individuos o familias mientras esperan la resolución del proceso de solicitud de asilo, que se demora mes y medio.

Los empleados de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México registraron a los recién llegados con datos biográficos, como la edad y el país de origen, y les colocaron pulseras amarillas en la muñeca para mantener un conteo.

El mercado central de la capital proporcionó 3,5 toneladas de bananas y guayabas para alimentar a la multitud, además de 600 botellas de agua. La Comisión de Derechos Humanos dijo que tiene previsto habilitar más tiendas de campaña y zonas para comer.

Muchos migrantes recibieron tratamiento para las ampollas y dolores de pies, infecciones respiratorias, diarrea y otras enfermedades.

Deja un comentario