El drama de la caravana migrante se reúne en Tijuana

0
429

“Venimos saliendo de Centroamérica porque no tenemos trabajo”, dice Manuel, un migrante salvadoreño al mirar a través de la reja que lo separa de su objetivo final.

“La delincuencia hizo que abandonemos nuestras casas, nuestros terrenos”, cuenta el hombre, que asegura que el éxodo tiene sus raíces en “la desesperación de la pobreza”.

El migrante dice temer que esta desesperación produzca confrontaciones ante la probabilidad de un cierre militar de la frontera. “Porque no es justo que haya gente viviendo bien y otra gente que este viviendo mal.”

“Que se pongan la mano en el pecho y nos ayuden”, pide su compañero Luis, de nacionalidad hondureña.

Estos son algunos de los testimonios de miles de migrantes centroamericanos que llegaron al muro que divide México y Estados Unidos, donde soldados estadounidenses han sido desplegados.

Huyen de la pobreza, la violencia y la desesperación. Las agencias de la ONU, bajo la solicitud del Gobierno de México, han brindado su apoyo y atención.

Entre 7.000 y 9.000 migrantes, solicitantes de asilo y refugiados centroamericanos divididos en cuatro caravanas se desplazaron a través de México desde su ingreso al país el 19 de octubre de 2018.

Han recorrido más de 4.300 km, principalmente a pie y en «autostop», hasta la ciudad fronteriza de Tijuana.

 

Deja un comentario