Diplomático hondureño cree que fracasó la caravana migrante

0
502

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, calificó de “rotundo fracaso” la caravana de miles de migrantes de su país que en octubre se fueron con el objetivo de llegar a EE. UU. de manera ilegal.

El diplomático señaló que si el propósito era llegar hasta los Estados Unidos, “la caravana debe ser considerada como un total y rotundo fracaso”, subraya un comunicado de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

“Ni un solo hondureño (de la caravana) accedió a territorio de Estados Unidos, ni un solo hondureño ha sido entrevistado por el Gobierno mexicano para poder acceder a una condición de asilo”, enfatizó Rivera.

La caravana de migrantes hondureños, a quienes en Guatemala y México se sumaron otros centroamericanos, salió de su país el 13 de octubre del 2018.

El embajador Rivera señaló que “unos 2.500 hondureños siguen albergados en Tijuana (México) en condiciones de precariedad”.

La información oficial añade que Rivera llegó a Tegucigalpa “para brindar a las autoridades un informe sobre el trabajo que ha hecho el Gobierno de Honduras para asistir a los migrantes desde que llegaron a México y su actual estadía en Tijuana, después de salir de San Pedro Sula el 13 de octubre pasado”.

“Al fracasar la caravana, lo que trajo fue dolor y pena a miles de familias hondureñas”, enfatizó el diplomático.

Indicó además que más de 7.000 hondureños han retornado al país, según estadísticas del Instituto Nacional de Migración de Honduras, y que de esa cifra unos 3.500 regresaron desde México.

Deja un comentario