Crisis en Centroamérica impulsará más caravanas migrantes

0
441

Un informe elaborado en México es contundente en afirmar que la migración no se detendrá mientras en Centroamérica existan las condiciones que obligan o motivan a las personas a irse.

«(El fenómeno) evoluciona rápidamente y se va a quedar aquí, entre nosotros, por mucho tiempo», dijo Óscar Contreras, secretario general académico del Colegio de la Frontera Norte (Colef), con sede en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

Contreras y otros expertos en migración hicieron un «Diagnóstico y plan de acción» sobre el fenómeno derivado del arribo a mediados de noviembre de miles de centroamericanos a ese pueblo mexicano.

«Mientras no cambien las condiciones estructurales de la expulsión de migrantes desde el sur (Centroamérica), no hay mucho visos de que vaya a cambiar rápidamente, esto va a continuar de una u otra forma», agregó.

Contreras también señaló que la condición fronteriza de Tijuana, combinada con los factores de expulsión, la hacen una ciudad «particularmente sensible para este tipo de fenómenos».

En el estudio se analizaron temas como la visibilización de la caravana, el censo de migrantes, las reacciones sociales en Tijuana y la coordinación y la estrategia gubernamental para el manejo de la emergencia.

Dolores París, del departamento de estudios culturales del Colef, dijo que el total de migrantes que entraron a México desde el 19 de octubre «son números que parecen impresionantes, pero para quienes estudian la migración centroamericana no lo son».

Expertos del Colef han calculado desde el 2015 un flujo anual «de más de 350.000 personas» de Guatemala, Honduras y El Salvador, por lo que ese número apenas «representa una fracción muy pequeña de las personas que transitan por México» cada año.

Deja un comentario