Casi 2.000 migrantes forman la nueva caravana hacia Estados Unidos

0
433

Las autoridades guatemaltecas registraron el ingreso de 1.701 hondureños y 107 salvadoreños que forman parte de la nueva caravana migrante.

Así lo dio a conocer el Instituto Guatemalteco de Migración.

Los registros se realizaron en los pasos fronterizos de Agua Caliente y El Florido, en el departamento oriental de Chiquimula que colinda con Honduras, y en La Hachadura, en el departamento oriental de Jutiapa, limítrofe con El Salvador.

De los hondureños que ingresaron a Guatemala, 1.219 son hombres; de ellos 1.030 son mayores, y 482 son mujeres, de las que 346 son mayores, detalló la portavoz de Migración, Alejandra Mena.

De los 107 salvadoreños, 87 son hombres; entre ellos solo hay un menor, y 20 mujeres mayores.

La Procuraduría de los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que precisó que hubo un “enfrentamiento” entre migrantes y la Policía en el que resultaron heridos cuatro agentes y que la bronca “se calmó” cuando las autoridades de Migración concluyeron el procedimiento de registro para el ingreso a territorio nacional.

Esa institución recomendó a los agentes de la Policía Nacional Civil guatemalteca “evitar el uso de la fuerza en los procedimientos, los cuales deben realizarse garantizando el respeto de los derechos de las personas migrantes”

Deja un comentario