Caravana se vara en frontera por trámites migratorios

0
390

Miles de migrantes centroamericanos están varados en la frontera entre Ciudad Hidalgo, México, y Tecún Umán, en Guatemala, porque están esperando que les entreguen las tarjetas de visitantes temporales por razones humanitarias.

Ese documento les permitiría viajar con mayor seguridad a través de México hacia el norte.

La mayoría de ciudadanos que emprenden rumbo a los Estados Unidos son hondureños.

La caravana cumplió una semana de haber salido de San Pedro Sula, Honduras, y a su paso reunió a cientos de migrantes de El Salvador y Guatemala. Los viajeros cambiaron sus estrategias para alcanzar en menos tiempo la frontera.

Según datos del Instituto Nacional de Migración de México, hasta el lunes se registraron 6.791 solicitudes de adultos y niños para obtener tarjetas de visitantes, de las que 5.323 son de ciudadanos hondureños, 658 de El Salvador, 632 de Guatemala, 139 de Nicaragua, cinco de Haití, dos de Brasil y uno de Cuba.

A diferencia de las caravanas que salieron en octubre del 2018 y que llegaron incluso a verse por miles caminando en las carreteras de Guatemala o México, muchos de los integrantes de este grupo optaron por ahorrar y utilizar autobuses para avanzar la mayor parte posible del trayecto.

Deja un comentario