Bomberos reportan cuatro soterrados en mina Cuculmeca en Choluteca

0
96
TG601. SAN JUAN ARRIBA (HONDURAS), 05/07/2014.- Dos mineros artesanales entran hoy, sábado 5 de julio de 2014, a un ramal de un túnel de la mina donde se encuentran soterrados al menos ocho de sus compañeros en la comunidad de San Juan Arriba, en el sur de Honduras. EFE/Gustavo Amador

Tomado de Honduras

El Cuerpo de Bomberos reportó la mañana de este miércoles el desplazamiento de un equipo de rescate hacia la localidad de El Corpus, Choluteca, para confirmar un presunto derrumbe en la mina Cuculmeca en donde al parecer habría cuatro personas soterradas, de las cuales dos fueron rescatadas sin vida por los pobladores.

«Equipo de rescate se traslada al Corpus para el servicio de búsqueda, rescate y salvamento de personas soterradas en mina Cuculmeca, aldea San Juan Arriba», dice el comunicado.

Si bien la información está por ser confirmada, hasta el lugar se traslada un equipo especializado para confirmar la noticia, por lo que se espera mayores detalles de los bomberos que van hacia la zona al mando del comandante local Manuel de Jesús Álvarez y siete bomberos más.

La región de El Corpus, Choluteca, es una zona rica en minas en donde se practica con frecuencia la extracción de minerales en forma artesanal y hace unos años fue el epicentro de una tragedia al morir soterrados ocho mineros de la mina La Cuculmeca que llevó a las autoridades a cerrar la mina y restringir los permisos de explotación en la zona.

Varios mineros han muerto soterrados en la mina Cuculmeca, mientras ejecutaban excavaciones varios metros bajo tierra y se registraron derrumbes. Algunos cuerpos han sido recuperados y otros no.

Como resultado de la inseguridad bajo la cual trabajan los mineros artesanales, el 2 de julio de 2014, 11 mineros fueron soterrados en la mina Cuculmeca y solo tres fueron rescatados con vida.

El 15 de diciembre de 2015, en horas de la madrugada se produjo otro derrumbe en la mina Cuculmeca de la aldea San Juan Arriba, El Corpus, ocasionando la muerte de un minero de nombre Félix Pedro Núñez (49), originario de la comunidad de La Providencia, aldea La Laguna, El Corpus.

Deja un comentario