44 nicaragüenses varados en Honduras, quieren regresar a sus hogares

0
203
Tomad de La Prensa

Un grupo de 44 nicaragüenses se encuentra varado en la frontera entre Guatemala y Honduras, olvidados y con la esperanza de regresar a sus hogares. Ellos fueron olvidados por la embajada de Nicaragua tras el inicio de la crisis sanitaria de coronavirus.

Este grupo se organizó para iniciar su viaje, sin embargo se topó con el obstáculo en la frontera de El Corinto. A unos 310 kilómetros al noreste de la capital guatemlateca, donde autoridades migratorias hondureñas les impidieron cruzar por la falta de documentación especial requerida por la pandemia de COVID19.

«Los 44 nicaragüenses permanecen aún en Guatemala pues Honduras exige un permiso que está proporcionando Nicaragua para darles ingreso y que puedan continuar el tránsito hacia su país», afirma la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno de Daniel Ortega ha negado la entrada a más de 500 nacionales desde que la pandemia fue decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales permanecen en países vecinos, incluyendo islas en el mar Caribe y barcos en altamar.

Deja un comentario