Volcán de Fuego se pone más inquieto

0
500

El volcán de Fuego, en Guatemala, está más activo de acuerdo con el monitoreo que mantienen las autoridades de emergencia de ese país.

El coloso se puso más inquieto entre la noche del lunes y la madrugada del martes, según expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Este volcán tuvo su erupción más fuerte de la historia el 3 de junio del 2018; en aquel momento fallecieron casi 200 personas y afectó a casi 1,7 millones, que lo perdieron todo.

De acuerdo a los reportes, el incremento es producto del proceso de rellenado del cráter, por lo cual se observan explosiones moderadas que generan retumbos que se escuchan a varios kilómetros de distancia.

El coloso generó explosiones moderadas y fuertes, incandescencia y material que se elevó hasta 300 metros sobre el cráter.

La actividad pone a vibrar techos y ventanas de aldeas cercanas como Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Yucales, Palo Verde o la Rochela, mientras que en San Pedro Yepocapa, Alotenango, Cuidad Vieja, Escuintla o Santa Lucía Cotzumalguapa se escuchan «retumbos fuertes».

El volcán de Fuego, situado entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, es junto al Santiaguito y el Pacaya, uno de los tres más activos de los 32 que tiene Guatemala.

Deja un comentario