Volcán de Fuego rugió en Navidad

0
361

El volcán de Fuego de Guatemala mantuvo una actividad moderada, entre siete y nueve explosiones por hora y una columna de ceniza a una altura aproximada de 4.400 metros a 4.600 metros sobre el nivel del mar.

Así lo informó en Navidad el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El coloso presentó una desgasificación débil de color blanco extendida a unos 4,2 kilómetros de alto y que se dispersó en dirección al oeste y norte del cráter, añadió la Unidad de Vulcanología de la entidad.

Además, las explosiones estuvieron acompañadas por retumbos débiles y moderados, así como sonidos débiles que están asociados a la salida de gases que se llegan a escuchar cada minuto, indicó el reporte.

El Insivumeh informó que la noche del domingo y la madrugada del lunes se observó incandescencia en el cráter y a una altura de 150 metros, lo cual originó avalanchas débiles y moderadas en las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

También fue reportada caída de ceniza en la comunidad Sangre de Cristo y la ceniza siguió cayendo “en el perímetro volcánico”, advirtió el Instituto de medición.

Deja un comentario