TSE rechaza candidatura de Zury Ríos por ser hija de un dictador

0
586

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala rechazó la candidatura a la Presidencia de Zury Ríos por ser hija de un dictador.

Efraín Ríos Montt (fallecido el 1.° de abril del 2018) era su padre y fue considerado uno de los militares más sanguinarios de Latinoamérica.

El artículo 186 de la Constitución Política de ese país restringe la participación de familiares de personas que hayan participado en gobiernos de facto. Ríos Montt asumió el poder en 1982 a través de un golpe de estado.

En el 2015, Zury Ríos participó en la contienda electoral gracias a que interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó su inscripción. En aquella ocasión se inscribió por el partido Visión con Valores (VIVA).

Sin embargo, el TSE informó que ese amparo lo revocó la Corte de Constitucionalidad y como consecuencia dejó en firme la primera decisión que tomó el órgano electoral de rechazar su participación.

El Registro de Ciudadanos (RC) del TSE de Guatemala argumentó la decisión de esta forma: «El amparo otorgado por la CSJ fue revocado por la CC en consecuencia quedó vigente la resolución del TSE que en el 2015 denegó los recursos de nulidad y revisión».

Zury Ríos lanzó su candidatura por el partido Valor.

“Ustedes saben que nos tienen miedo porque vamos a ganar, pero recuerden que la ley nos ampara, como nos amparó la última vez y estaremos en la papeleta”, expresó la política en un mensaje.

En el 2015, Ríos obtuvo el 5,7% de los votos y quedó en quinto lugar en la primera ronda.

Su padre falleció a los 91 años y los crímenes de lesa humanidad que le atribuyeron quedaron en la impunidad.

Cifras de organismos internacionales precisaron que unos 10.000 guatemaltecos, en su mayoría indios, fueron ejecutados extrajudicialmente y el número de refugiados ascendió a 100.000 durante los 17 meses de administración del militar.

 

 

 

Deja un comentario