Tribunal saca a la Cicig del juicio contra familiares de Jimmy Morales

0
533

José Manuel Morales Marroquín, hijo de Jimmy Morales, y Samuel Morales Cabrera, uno de los hermanos del presidente de Guatemala, se salvaron de que la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) tuviera participación en el juicio que se les sigue en contra.

Las autoridades siguen una investigación contra 25 personas, entre los que destacan estos dos familiares del mandatario chapín.

Los jueces del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno decretaron el abandono como querellante de Amanda Trejo, representante de la Cicig, por petición de los defensores.

Lea también: Comisionado de la Cicig se echó encima al presidente de Guatemala porque le descubrió fraude al hijo

El Tribunal no aceptó la excusa de la abogada, que fue recibida minutos después de haber iniciado el juicio.

El argumento de Trejo fue que se suspendieran las audiencias hasta que se dieran las condiciones de seguridad para el desplazamiento del personal del ente internacional.

Los jueces señalaron que no se puede aplazar el debate indefinidamente y que la excusa fue “extemporánea”.

El caso en el que están involucrados el hijo y el hermano de Morales trata de la autorización de 16 plazas fantasmas en el Registro General de la Propiedad. Eso representó un daño económico a la administración.

También se descubrieron pagos irregulares por servicios y montajes de banquetes en actividades, así como compra de canastas navideñas, que no realizó la entidad.

El colombiano Iván Velásquez, a cargo de la Cicig, aseguró en diciembre anterior en una entrevista con el periódico El País de España que haberle descubierto un fraude con facturas falsas al hijo del mandatario por un monto que no superaba los $35.000 le valió su enemistad.

Deja un comentario