Trabajo infantil fuera de control en Guatemala

0
232
Tomado de El País

Tomado de Prensa Libre

El reportero Antony Barnett del Canal 4 Dispatches del Reino Unido publicó este 2 de marzo un documental donde evidenció trabajo infantil en cuatro fincas cafetaleras guatemaltecas a las que dos empresas internacionales de café compran el grano para sus productos.

Sin embargo, a lo largo de los casi 30 minutos que duró el documental el reportero no específico nombres de las fincas y tampoco departamentos o regiones en donde llevó a cabo el trabajo periodístico.

La transmisión del programa en el Canal 4 Dispatches (20 horas del Reino Unido), empezó con el relato del reportero al visitar una cooperativa de café -de la que no menciona el nombre-, donde afirmó haber descubierto que jóvenes y niños trabajan largas jornadas de trabajo “bajo condiciones agotadoras” recolectando granos de café para empresas como Starbucks y Nespresso.

Cámara oculta

Barnett continúa su recorrido con una cámara oculta y en una de las plantaciones de café capta a varios niños y jóvenes cortando los granos de café, saluda a uno de ellos y el reportero le pregunta su edad, cuánto tiempo trabaja y si le “duele” ese trabajo.

“Tengo 12 años, trabajo más de 12 horas y la cintura me duele”, expresó uno de los niños entrevistados a quien le cubren el rostro, y según el periodista en las cuatro fincas que recorrió durante tres días en Guatemala, encontró a varios niños, niñas y jóvenes en las mismas condiciones.

Continúa el recorrido y encuentra a un adulto junto a un niño de 10 años aproximadamente y le comenta el trabajador adulto guatemalteco que es una “tarea difícil, trabajan 10 horas al día, recogen entre 75 y 100 libras diarias y el dinero que ganan lo utilizan para comprar comida”.

El niño que acompaña al adulto “no va a la escuela”, y Barnett se muestra sorprendido y al mismo tiempo alarmado por los hallazgos de trabajo infantil.

Deja un comentario