Ser defensor de los derechos humanos en Guatemala es un peligro

0
251

Tomado de ONU Noticias

Durante el 2017 y el 2018 hubo 39 asesinatos y casi 900 ataques contra defensores de los derechos humanos en Guatemala.

La violencia no es el único peligro al que se enfrentan esas personas, sino que también sufren amenazas, intimidación, vigilancia, estigmatización y violencia sexual y de género.

Una de las principales inquietudes que describe un informe de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que dirige Michelle Bachelet (expresidenta de Chile), es la criminalización que sufren los defensores de los derechos humanos basada «en el uso indebido del derecho penal en su contra», que afecta especialmente a los defensores de los derechos a las tierras y los recursos naturales.

También detalla los riesgos concretos que sufren ciertos grupos de personas como las poblaciones indígenas, las mujeres, los defensores del colectivo LGBTI, periodistas, jueces y abogados independientes y los defensores de las garantías fundamentales de víctimas del conflicto interno.

El estudio, elaborado en colaboración con la Procuraduría de Derechos Humanos, recabó, documentó y analizó la información proporcionada por la Oficina y la Procuraduría durante el periodo comprendido entre el 1.° de enero del 2017 y el 30 de abril del 2019.

Para su confección se condujeron más de 190 entrevistas con defensores de derechos humanos, autoridades estatales y otros actores, así como en misiones de supervisión en todo el país.

Deja un comentario