Salida de la Cicig tendría impacto negativo en economía de Guatemala

0
453

La calificadora de riesgo Moody’s advirtió en un comunicado que la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) impactaría negativamente la economía de ese país.

«La expulsión de la Cicig debilita los esfuerzos para mejorar el Estado de Derecho en un país con niveles muy altos de corrupción”, destacó la firma en el boletín.

Por ahora, la calificación de Guatemala no cambiará.

El comunicado establece que la medida que tomó el gobierno es negativa para el crédito y que “en este caso estamos diciendo que esto es algo negativo desde el punto de vista crediticio, pero no estamos cambiando la calificación por ahora” y tampoco la perspectiva. La calificación actual de Guatemala es Ba1, con perspectiva Estable.

“La Cicig fue creada en el 2006 como respuesta a una solicitud del gobierno de Guatemala para combatir las altas tasas de impunidad de los delitos, pero en los últimos tres años, la Cicig ha estado investigando a funcionarios gubernamentales de alto nivel y otros cercanos al presidente Jimmy Morales”, mencionó la firma.

“Aunque la Cicig ha logrado un progreso significativo en el descubrimiento de redes criminales arraigadas dentro del Estado, la corrupción continúa en el país y las instituciones son frágiles”, agregó.

En el último Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (2017) Guatemala aparece en la posición 143 entre 180 países y “los Indicadores de Gobernanza Mundial para Guatemala se encuentran entre los más bajos” puntualiza el texto.

Deja un comentario