Rinden homenaje a líder espiritual maya Domingo Choc en Guatemala

0
1135
Tomado de Vatican News

Tomado de El País.cr

La Plaza de la Constitución del Centro Histórico de Guatemala fue hoy punto de encuentro de autoridades indígenas y asociaciones para rendir homenaje a Domingo Choc, guía espiritual maya asesinado el pasado sábado.
Con mascarillas y guardando la distancia recomendada, la ceremonia comenzó con el toque de la caracola y el tambor en el lugar que marca el altar dedicado a las 41 niñas fallecidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en 2017.

Algunas mujeres colocaron ofrendas en este sitio icónico de protesta ciudadana y manifestaron su profunda tristeza por la manera violenta en que perdió la vida Choc, a quien le prendieron fuego, acusado de brujo, en la comunidad de Chimay, San Luis, departamento de Petén.

‘Lo que hacemos hoy es pedir permiso, pedir disculpas, agradecer por la vida, pedir por los hijos, pedir por nuestros sagrados alimentos y buscar el equilibrio del ser humano’, explicó una de las asistentes.

También, hacer un llamado al respeto y reconocimiento de la cultura maya, históricamente excluida, a pesar de ser la población mayoritaria de este país.

La víspera fueron apresadas cuatro personas acusadas del crimen y fuerzas del Ministerio Público comenzaron las investigaciones del caso, que consternó a familiares e investigadores de Guatemala, Reino Unido y Suecia que trabajaban con el ‘Abuelo Domingo’ en documentar el uso de la medicina natural maya.

‘El asesinato de Domingo Choc se encuentra en investigación y espero que se haga justicia. Cuando vi la imagen de su horrendo crimen se me llenaron los ojos de agua, de esa rabia ancestral acumulada tras años de vivir tanta violencia y tanto desprecio, confesó al portal digital Nómada una de sus nietas.

Todo porque el racismo y el odio a la diversidad ha servido para justificar cientos de crímenes, añadió.

‘De niña, en el barrio o en la escuela, me decían la nieta del brujo y no solo a mí sino a mis primas y demás familia. En ese momento me daba miedo pensar en lo que ello implicaba. Ahora, si me dicen bruja o la nieta del brujo, lo tomo como un halago pues se trata de conocimiento ancestral, relató.

Deja un comentario