Revista polaca revela características de baño de vapor maya

0
531

La revista polaca Science in Poland dio a conocer los alcances de una investigación en la que trabajan arqueólogos de ese país desde hace cinco años y que está relacionada con un antiguo baño de vapor en la ciudad maya de Nakum, al norte de Guatemala.

«Primero pensamos que estábamos ante una tumba, pero a medida que íbamos destapando gradualmente otras partes de la estructura, llegamos a la conclusión de que era un baño de vapor», manifestó a la agencia polaca PAP el arqueólogo Wieslaw Koszkul, que supervisó las excavaciones.

El baño fue tallado en roca, consiste de varias partes y tiene más de 2.500 años de antigüedad.

Un túnel con escalones en el medio, de ambos lados, servía de entrada al baño y también para desviar el exceso de agua. El túnel conecta con un cuarto rectangular con banquetas talladas en roca, donde los mayas podían sentarse.

Enfrente de la entrada, en la pared hay un nicho oval que era el hogar, alrededor del cual probablemente colocaban rocas grandes para calentarlas y luego echar agua encima, lo que generaba vapor que se extendía por todo el baño.

El exceso de agua habría corrido por un hueco especial en medio del cuarto, y de ahí por el túnel hacia afuera.

«Según las creencias de los mayas, las cuevas y los baños son tratados prácticamente de la misma manera: son lugares donde nacieron y de donde emergieron no solo los dioses, sino también los primeros humanos», explicó Jaroslaw Zralka, una de las personas que lideró las excavaciones.

El arqueólogo detalló que los mayas que vivían en aquel entonces, así como los que viven hoy en día, asociaban los baños de vapor con las actividades rituales, además de la función práctica.

Con información de RT en Español.

Deja un comentario