¿Qué es un toque de queda en Guatemala?

0
268
Artesanos Guatemala-Tomado de DCG Noticias

Los casos de contagio del nuevo coronavirus van en aumento en Guatemala, y para frenar su propagación, el presidente Alejandro Giammattei anunció esté sábado 21 de marzo que aplicará el toque de queda en todo el país a partir de este domingo 22. La medida se impondrá de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana durante los próximos ocho días.

El toque de queda es la prohibición de circular libremente por las calles de las ciudades y permanecer en lugares públicos, en especial en horario nocturno. Los gobiernos, comúnmente, lo aplican en situaciones de guerra o conmoción interna que afectan a un país o ciudad, lo que permite garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Sin embargo, dado la emergencia ante la propagación del covid-19 varios países han impuesto estas restricciones para contener la propagación en el territorio. En Guatemala este sábado ya suman 17 casos de contagio, por lo que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei decidió adoptar esta medida para evitar la movilidad de personas.

El fundamento para aplicar esta acción en el país se enmarca en la Ley de Orden Público, que data de 1965, y la Constitución de 1985.

El artículo 138 constitucional señala cómo debe ser la limitación de los derechos, en caso de invasión de territorio, de perturbación grave de la paz, de actividades contra la seguridad del Estado o calamidad pública. Los instrumentos que tiene a mano el Presidente de la República son estados de Prevención, Alarma, Calamidad, Guerra, y en la presente coyuntura, Sitio.

El toque de queda, o estado de sitio, comenzará a las cuatro de la tarde y finalizará a las cuatro de la mañana del día siguiente. En ese horario solo podrán circular vehículos de emergencia, de las fuerzas de seguridad, motoristas de farmacias y restaurantes de comida rápida. Podrán estar abiertos todos los servicios básicos relacionados al abastecimiento, indicó el mandatario.

La restricción no aplicará al trasporte pesado que ingresa alimentos a la ciudad, los que trasladan combustible y los que llevan mercadería a los puertos, estos podrán circular sin limitación de horario.

Tomado de Prensa Libre Guatemala

Deja un comentario