Precandidato Edwin Escobar pide respeto por el orden constitucional

0
2016

El precandidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, salió al paso de la resistencia que opuso el gobierno de Jimmy Morales ante un fallo de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala que protegió al investigador Yilen Osorio, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Osorio estuvo retenido por más de 25 horas en el aeropuerto internacional La Aurora, pues las autoridades no permitían que ingresara.

Escobar cree firmemente en el respeto al orden constitucional y a través de varios tuits fue el primero de los precandidatos en manifestarse con respecto a la situación de alta tensión que se vivió en la terminal aérea.

«He sido muy claro siempre en mi postura a favor del Orden Constitucional, el Estado de Derecho, Debido proceso y la Institucionalidad. A cualquiera que violente estos valores republicanos y nuestra democracia se lo voy a exigir abiertamente. Dura lex sed lex», publicó el precandidato.

Inkededwin-escobart_LI

Según la CC, la decisión de los delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de prohibir el ingreso de Osorio “contraviene e incumple con los efectos positivos otorgados en el amparo provisional” dictado en diciembre pasado.

Para Escobar es determinante fortalecer la justicia y la transparencia para atraer inversión, desarrollo y empleo.

El MP capturó a dos integrantes de Migración: a la delegada Irma Cruz y al jefe de la delegación en la terminal aérea, Miguel Antonio Cantoral.

Los jueces de la CC indicaron que los investigadores y funcionarios de la Cicig “gozan de libertad de movimiento, sin restricción alguna, a través del territorio de Guatemala”, según el acuerdo entre el Gobierno y la ONU.

La sentencia de la CC advirtió al director del Instituto de Migración que en caso de incumplimiento “se ordenará su inmediata separación del cargo que ocupa, ello sin perjuicio de las demás responsabilidades legales en las que puede incurrir”.

Deja un comentario