Opositores celebran salida de la Cicig con coronas fúnebres, cohetes y trompetas

0
640

Varios opositores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se acercaron a las afueras del edificio y dejaron coronas fúnebres, quemaron cohetes, tocaron tambores y trompetas para festejar que los institución se va del país.

Matías Ponce, portavoz de la Cicig, informó que está en marcha «un plan de contingencia de seguridad para el personal». Eso quiere decir que poco a poco los funcionarios están saliendo de Guatemala con el cuidado necesario para que no sean blanco de ataques.

cicig-fiesta

Todo esto ocurre un día después de que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el finiquito del acuerdo de creación de la Cicig. El gobierno lo dejó en firme al salir publicado en el diario oficial.

A otros investigadores que aún no regresaban se les pidió que finalmente no lo hicieran. En la sede hubo movimiento y se observó cómo sacaron equipo mobiliario y cajas con documentos.

La Corte de Constitucionalidad estudiará cuatro acciones de amparo presentadas para intentar frenar la decisión de Morales.

Deja un comentario