ONU califica erupción del volcán de Fuego como el peor desastre natural del 2018

0
491

La explosión violenta del volcán de Fuego de Guatemala, en junio del 2018, que dejó un saldo de 425 muertos es considerada como el peor desastre natural del año en todo el mundo.

Así lo consideró la Oficina para la Reducción de Riesgos de Desastres de Naciones Unidas (Unisdr).

La alta representante del organismo, Mami Mizutori, indicó que Latinoamérica podría sufrir en el 2019 el impacto del fenómeno meteorológico El Niño, que podría llevar tiempo extremo a sus costas.

La Unisdr informó que 10.373 personas fallecieron en desastres naturales ocurridos en distintas partes del mundo en el 2018, una cifra por debajo de las 77.000 de media anual en lo que va del siglo.

La cifra, relativamente baja, pero superior a los 8.500 fallecidos del 2016 y los 9.700 del 2017 es el resultado de que “no hubiera ninguna catástrofe de enormes proporciones y también de una mejor gestión de riesgos a nivel nacional y local”, destacó Mizutori.

Sin embargo, “pese a la ausencia de grandes desastres, muchas personas se han visto afectadas y han perdido trabajos, viviendas, han tenido que emigrar o resultaron heridas”, señaló Mizutori. La Unisdr calculó el número de afectados por catástrofes naturales el año pasado en 61,7 millones.

Deja un comentario