Migrantes tienen fe que el «Cristo Mojado» dará paz a Guatemala

0
570

Los migrantes guatemaltecos radicados en Los Ángeles, California, Estados Unidos, participaron en la procesión del Santo Cristo de Esquipulas, que se realiza todos los años en la iglesia Santa Cecilia.

Este año hubo un sentimiento particular entre los creyentes. Lo único que desean es que el «Cristo Mojado» llene de paz a Guatemala en momentos en que el país enfrenta una crisis social provocada por la decisión del presidente, Jimmy Morales, de expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

Los altos niveles de corrupción y la inseguridad preocupan a la comunidad chapina en Los Ángeles.

La Fraternidad de Esquipulas de Los Ángeles organizó la actividad. Decenas de feligreses acudieron a misa. Al menos 22 personas llevaron en hombros la imagen del Cristo Negro, mientras los creyentes cantaban el «Milagroso Señor de Esquipulas».

El Cristo Mojado permanece en la iglesia de Santa Cecilia. Fue tallado por el escultor guatemalteco Mario Yus Mata por encargo de la comunidad chapina en Los Ángeles, quienes querían transportar la imagen por tierra hacia Estados Unidos.

Se le conoce así porque al cruzar la frontera de México con Estados Unidos, en el 2002, las autoridades decidieron que la imagen no podría ingresar por falta de documentación.

Por tal razón, los guatemaltecos lo pasaron por las aguas del río Bravo, tal como lo han hecho miles de migrantes para alcanzar el «sueño americano».

Deja un comentario