Maestro guatemalteco pedalea todos los días por sus alumnos

0
151
Tomado de Yahoo.com

La pandemia de coronavirus ha causado un gran impacto en la educación a nivel mundial. Especialmente porque los alumnos no pueden asistir a los centros educativos y algunos no cuentan con la tecnología para recibir lecciones por medios virtuales.

Ante esta situación el maestro guatemalteco Gerardo Ixcoy es un verdadero ejemplo de compromiso con sus labores. Con 95 dólares ahorrados, compró una bicicleta y la adaptó como un triciclo con pizarrón para poder visitar cada día a sus alumnos.

Ixcoy, mejor conocido como el ‘Profe Lalito’, pedalea a diario para ir de casa en casa de sus 10 alumnos en el municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, 150 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.

Lo primero que hace el maestro de 27 años al llegar a un hogar es levantar a sus alumnos de sus sillas con ejercicios a ritmo de música. Los hace saltar y moverse mientras combina ejercicios de matemática y lenguaje. «La música ayuda a los niños a involucrarse», asegura.

Ixcoy, quien imparte sus clases de sexto primaria en un colegio privado, se deprimió inicialmente con la suspensión del ciclo escolar el 15 de marzo pasado, dos días después de que las autoridades detectaran el primer caso del coronavirus en el país.

Sin embargo, no quiso quedarse de brazos cruzados. Compró una bicicleta con sus ahorros, 700 quetzales (unos 85 dólares), y junto a su hermano la amoldó para poder dar clases desde su vehículo.

Los cambios incluyen la adaptación de una pizarra, una estructura metálica, un panel solar y una pantalla de plástico para proteger a los niños durante las clases.

Deja un comentario