Luis Guillermo Solís se alista para vigilar las elecciones en Guatemala

0
188

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones en Guatemala, el expresidente tico Luis Guillermo Solís, se alista para vigilar el proceso que se celebrará el próximo domingo.

La delegación está integrada por 84 observadores de 23 nacionalidades que se desplegarán en los 22 departamentos del país y en dos de los centros de votación en el exterior: Silver Spring (Maryland, Estados Unidos) y Nueva York (Estados Unidos).

El grupo de especialistas realizará un análisis de los temas clave como la organización electoral, tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, seguridad electoral, participación política de las mujeres, participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes, voto en el exterior y sistema de partidos.

La misión seguirá reuniéndose con diferentes entidades como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), miembros del Gobierno, otras autoridades del Estado, candidaturas presidenciales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil para recoger sus impresiones sobre el proceso.

El domingo 16 de junio, los observadores visitarán centros de votación para acompañar y analizar el transcurso de la jornada electoral desde la apertura de las mesas hasta el escrutinio y transmisión de resultados.

Solís lidera la misión de la OEA en ese país.

Con información de EFE.

Anuncios

Deja un comentario