Liberación de investigador de la Cicig calmó los ánimos en aeropuerto

0
567

Un clima de máxima tensión se vivió en el aeropuerto internacional La Aurora, en Guatemala, al menos durante 25 horas, el tiempo que estuvo retenido el investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yilen Osorio.

Finalmente, el gobierno de ese país dio el brazo a torcer y permitió el ingreso del funcionario después de un estira y encoge entre las autoridades, el Ministerio Público de Guatemala y otras organizaciones.

Como resultado de la situación, el MP capturó a dos integrantes de Migración: a la delegada Irma Cruz y al jefe de la delegación en la terminal aérea, Miguel Antonio Cantoral.

Además, un grupo político presentó una acción judicial contra los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por los delitos de desobediencia a una resolución judicial y violación de inmunidades.

También, procedió contra el procurador general de la nación, Jorge Luis Donado, por usurpación de atribuciones, abuso de autoridad y desobediencia.

El ingreso del investigador fue posible gracias a un fallo de la Corte de Constitucionalidad.

La sentencia advirtió al director del Instituto de Migración que en caso de incumplimiento «se ordenará su inmediata separación del cargo que ocupa, ello sin perjuicio de las demás responsabilidades legales en las que puede incurrir».

Los jueces de la CC indicaron que los investigadores y funcionarios de la Cicig “gozan de libertad de movimiento, sin restricción alguna, a través del territorio de Guatemala”, según el acuerdo entre el Gobierno y la ONU.

Deja un comentario