Las amenazas de muerte contra el fiscal electoral de Guatemala son una mala señal

0
141

El jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público de Guatemala, Óscar Schaad, pidió un permiso laboral por amenazas contra él y su familia previo a los comicios generales que se celebrarán este domingo, 16 de junio.

Así lo explicó en una conferencia de prensa la fiscala general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien contó que el propio Schaad, cuando le pidió la licencia de tres meses en una misiva, le expuso las razones.

«Agradezco sentidamente a la doctora María Consuelo Porras y las autoridades del MP el apoyo a la Fiscalía y a mi persona hasta el día de hoy por sus muestras de preocupación y hacerlas tangibles en el resguardo de mi seguridad y bienestar personal, pero es necesario solicitar por el momento este permiso para poder procurar la seguridad de mi familia y la propia ante amenazas que han sido tangibles hacia mi persona», según la carta que leyó Porras.

Porras dijo que estas amenazas están siendo investigadas por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Fiscalía de Narcoactividad y aseguró que la petición fue realizada «muy, muy genuinamente» por Schaad, aunque descartó confirmar si este ha salido del país.

«En cuanto a que si ha salido del país, igualmente, el licenciado Schaad tendrá que darle alguna información y no la fiscal general», apuntó Porras, quien insistió que el fiscal le dijo que su estadía en el puesto más allá de la presente fecha «pondría en un riesgo mayor a mi familia».

Fue el propio fiscal electoral, que estará ausente durante el desarrollo de los comicios generales del 16 de junio y del previsible balotaje del 11 de agosto, el que le sugirió dejar al frente del despacho de la Fiscalía contra Delitos Electorales al agente fiscal Rafael Curruchiche por su conocimiento y su experiencia.

A esta salida se suma la de Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien decidió quién era inscrito y quién no.

En principio, el funcionario pidió una licencia de 15 días por temas de salud.

Con información de EFE.

Anuncios

Deja un comentario