La impunidad ahoga a Guatemala

0
218

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) advirtió que el país cerró el 2018 con un nivel de impunidad de más del 97%.

El informe «Una mirada a la justicia y al Estado de Guatemala», presentado en la sede de la Cicig con un mensaje de bienvenida del jefe del ente que está fuera del país, el abogado colombiano Iván Velásquez, buscaba rendir resultados de las últimas actividades del organismo, cuyo mandato vence el próximo 3 de setiembre.

«Desde el 2015, la Comisión se convirtió en uno de los actores más relevantes del acontecer político del país», declaró Velásquez, y por ello agregó que se buscó proponer reformas para mejorar el sistema judicial de Guatemala, que mantuvo en el 2018 un nivel de impunidad del 97,61%, con 217.561 casos remitidos en ese mismo periodo.

El comisionado, quien está fuera del país desde setiembre del año pasado porque el Gobierno de Guatemala le impide la entrada por considerarlo una amenaza para la seguridad nacional, dijo que esas propuestas buscan ser «oportunas» para mejorar el sistema con el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de la cooperación alemana.

La impunidad, que en el 2015 se había reducido hasta el 92,40%, fue subiendo desde esa fecha hasta alcanzar el pico actual, dejando en los últimos 10 años (2008-2018) un promedio de impunidad del 94,32%.

Con información de EFE.

Anuncios

Deja un comentario