Iván Velásquez renunciaría si la Cicig se queda en Guatemala

0
418

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), estaría dispuesto a dejar el cargo si el organismo se queda en ese país.

Así lo afirmó en una entrevista que concedió al diario digital elpais.com.co de Cali, Colombia.

“Si el Gobierno de Guatemala garantiza que la Cicig pueda continuar cumpliendo cabalmente su mandato, yo no tengo ningún problema en renunciar”, expresó.

El presidente, Jimmy Morales, expulsó a la misión de las Naciones Unidas que combate la corrupción el pasado 7 de enero.

Velásquez habló de las razones por las que él y otros de sus compañeros son perseguidos por el gobierno.

“En realidad el problema no es mi permanencia ni la de la Cicig. El problema es que requieren garantizarse impunidad a como dé lugar y para ello requieren recuperar el control absoluto de la Fiscalía y del organismo judicial», agregó Velásquez.

Diferentes personalidades y organizaciones sociales presentaron cinco amparos y cuatro inconstitucionalidades en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la medida del presidente.

La CC decidió dejar en suspenso el acuerdo gubernativo 2-2019, mediante el cual Morales y su gabinete decidieron cerrar las operaciones de la Cicig en el país.

 

Deja un comentario