Guatemaltecos evaluaron figuras políticas en encuesta de CID-Gallup

0
1743

En el último estudio de Opinión Pública de la empresa CID-Gallup, que se realizó en setiembre del 2018 en todo Centroamérica y República Dominicana, los guatemaltecos evaluaron las figuras políticas que sobresalen en su país.

Entre las personalidades más reconocidas en esa nación se encuentran el mandatario, Jimmy Morales; la candidata Sandra Torres y el comisionado de la Comisión contra la Impunidad (Cicig), Iván Velásquez.  Destacan también Edwin Escobar, Thelma Aldana, Zury Ríos y Alejandro Giammattei.

Torres, Giammattei, Escobar y Ríos ya son aspirantes oficialmente a la presidencia del país.

Poca fe

Además, los últimos análisis de la compañía, realizados en setiembre y noviembre del 2018, revelan la poca fe que tienen los ciudadanos por el rumbo de sus países (revise informe en este link).

En ningún país el optimismo alcanza a dos de cada diez personas. Los hondureños son los que consideran, en un porcentaje mayor (un 18%), que su nación va por el camino correcto. Sin embargo, esa percepción no alcanza ni la quinta parte de la población.

En otros países, el porcentaje es menor como en Nicaragua (17%), República Dominicana (15%), Costa Rica (14%), El Salvador y Guatemala (13%), Panamá (11%) y Perú (10%).

Los análisis se aplicaron en ocho naciones: El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Perú. Estos con muestras nacionales y representativas de al menos 1.200 personas en cada país (margen de error ±3 puntos, nivel de confianza 95%).

Deja un comentario