Guatemala obtuvo la peor nota en percepción de corrupción en 12 años

0
494

Guatemala obtuvo la peor nota en el Índice de Percepción de la Corrupción desde que Transparencia Internacional lo presenta desde hace 12 años.

Esa nación centroamericana bajó ocho puestos de la lista de 180 países (aparece en el lugar 144 con tan solo 27 puntos).

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, organización que representa a Transparencia Internacional en Guatemala, manifestó que no hay esperanza de que esta percepción se revierta en el corto plazo, ya que no se tomó en cuenta la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Tampoco otras acciones contra el Ministerio Público y la Corte de Constitucionalidad, lo que según su interpretación, a nivel internacional genera inestabilidad política, refleja debilidad institucional y eso repercute en temas de inversión, entre otros.

Guatemala está por debajo del promedio obtenido por África subsahariana, cuyo continente es percibido con la mayor corrupción.

Esa nación aparece entre las cincuenta peor calificadas junto con Nicaragua, Haití y Venezuela.

“Tenemos muy mala percepción por la corrupción que se obtiene y refleja la ausencia de lucha contra la corrupción del gobierno de Jimmy Morales. El Índice de Percepción de Corrupción es el estudio que más consultan las grandes corporaciones para hacer inversión en un país. Al ver estos indicadores huirán esos capitales y se escapan las posibilidades de generar inversiones y empleo”, señaló Marroquín.

Deja un comentario