Guatemala echa del país a once funcionarios que investigan la corrupción

0
353

El gobierno de Jimmy Morales, presidente de Guatemala, giró la orden a once funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que salgan del país en las próximas 72 horas. El plazo vence el próximo viernes.

La Cicig calificó la medida de «arbitrariedad» y defendió la «inmunidad diplomática» de su personal, que fue suspendida.

Matías Ponce, vocero de la institución, afirmó que las personas que se ven afectadas por la decisión «son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala.

El jefe de la misión, el comisionado colombiano Iván Velásquez, al que le prohibieron el ingreso a ese país desde setiembre anterior, afirmó el fin de semana anterior en una entrevista al periódico El País de España que se ganó la enemistad de Morales al descubrirle al hijo un fraude con facturas falsas que no supera los $35.000.

La Cancillería no renovó las visas a los funcionarios y les quitó la inmunidad. Velásquez considera que esa decisión está sustentada en información «absolutamente falsa», pues los trabajadores que investigan la corrupción en Guatemala «carecen de antecedentes penales».

La «única razón expresada tanto por el presidente, Jimmy Morales, como por la canciller, Sandra Jovel» ha sido señalar de «terroristas a esos funcionarios, con investigaciones pendientes en sus países de origen», lo cual es «absolutamente falso», reiteró, e invitó al Gobierno a que dé a conocer información que sustente su hipótesis.

Velásquez defendió que el convenio que creó la Comisión de la ONU establece que «es solamente el comisionado quien puede retirar la inmunidad prevista para los funcionarios internacionales».

Deja un comentario