Guatemala: Contagio vs mala educación a distancia

0
180
Tomado de Prensa Libre

La pandemia de coronavirus ha causado que los gobiernos tuvieran que tomar medidas para evitar su propagación. Entre estas el cierre de centros de estudio.

Aunque, gracias a los desarrollos tecnológicos no es ambicioso soñar con brindar clases virtuales. Sin embargo, no se tomó en cuenta si las personas contarían con equipo, buena conexión a Internet, e incluso su capacidad económica para pagarla.

En el caso de Guatemala el Ministerio de Educación cerró las escuelas el 16 de marzo (hasta el 30 de abril) y ordenó que las clases empezaran a distancia utilizando distintos medios de comunicación para realizarlas. Pero según el censo 2018, si bien el 71% de los hogares guatemaltecos cuenta con un televisor, solo el 21% tiene una computadora en casa y solo el 17% tiene acceso a Internet.

Cómo viven entonces los niños y sus padres la situación de estudiar en casa? Violeta Pérez, maestra jubilada y ahora también abuela, decidió darles clases a sus nietos pero asegura que «la metodología elegida es definitivamente anti pedagógica y no funciona porque no toda la gente del país tiene acceso a los medios de comunicación y redes sociales. Es una medida totalmente descabellada del Ministerio de Educación porque los padres de familia tampoco pueden apoyar a sus hijos en casa puesto que el grado de analfabetismo es enorme. Los hijos no pueden trabajar solamente con la ayuda de los padres. Necesitan un facilitador, que sería el maestro en este caso, pero se hace imposible» debido al confinamiento.

Deja un comentario