Guatemala: ciudadanos armados organizados para cumplir con cuarentena

0
262

En Guatemala, grupos de ciudadanos armados en el sur del país como en San Vicente Pacaya se organizan para patrullar y combatir la delincuencia. Y en el contexto de pandemia, hacen cumplir el toque de queda y controlan las entradas del pueblo con toma de temperatura de los pasajeros de los vehículos. En esta ciudad de 17.000 habitantes en el sur de Guatemala, la población afirma haber eliminado las extorsiones y la inseguridad con patrullas ciudadanas. El fenómeno de los comités de defensa ciudadanos no es nuevo.

Fue a finales de los años 90 que el estado guatemalteco incitó la población a crear juntas locales de seguridad, o comités de vigilancia, para luchar contra la delincuencia ante el fracaso de la policía. Sin embargo, expertos en seguridad como Iduvina Hernández, directora de la ONG SEDEM Asociación para el Estudio y la Promoción de la Seguridad en Democracia, que observa los servicios de seguridad, recuerda los riesgos de tal práctica.

“Es la lógica del ‘vigilantismo’ que durante años ha sostenido la política de seguridad del Estado de Guatemala que, al ser incapaz de cumplir con la responsabilidad de proveer seguridad en democracia, descansa en otorgar y trasladar una función que debe ser indelegable a grupos organizados en las comunidades”, afirma.

“Estos grupos -como muestra la experiencia documentada- llegan en un momento determinado a cometer abusos y a violentar derechos de los propios ciudadanos que, se supone deben proteger”, subraya.

Pese a que el gobierno tomó distancia de estas organizaciones de autodefensa, su presencia sigue observando en poblados de Guatemala. ‘Estos grupos empezaron a armarse y luego de un debate público sobre esta situación y los riesgos que conllevaba, el ministerio de Gobernación eliminó en parte su apoyo a estos grupos”, recuerda Hernández.

Tomado de RFR

Deja un comentario