Guatemala apoyará a familia de niña migrante que falleció en Estados Unidos

0
426

El Gobierno de Guatemala se contactó con el papá de la menor que falleció deshidratada en Estados Unidos para tramitar la repatriación del cuerpo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que se han comunicado con el señor para “darle el pésame correspondiente y brindarle todo el apoyo necesario para la repatriación de su hija a territorio guatemalteco”.

También para ofrecerle orientación legal para su caso debido a que fue “liberado con un permiso especial” por las autoridades de migración estadunidenses.

Según el informe de asistencia consular guatemalteco, el jueves seis de diciembre, en las inmediaciones de Nuevo México, oficiales de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un grupo de migrantes en el que se encontraba un hombre de 29 años y su hija de siete años, ambos originarios del departamento guatemalteco de Alta Verapaz.

En el trayecto hacia la estación de la Patrulla Fronteriza de Lordsburg, la niña presentó “un cuadro de fiebre y vómitos”, lo que requirió que paramédicos “intervinieran para su estabilización”.

Un día después, en la mañana del viernes 7, la condición de la pequeña se agravó y presentó de nuevo “un cuadro de fiebre alta y convulsiones”, por lo que los médicos “la trasladaron vía aérea a un centro asistencial en la ciudad de El Paso, Texas, donde quedó internada”.

Estando en el hospital, la niña sufrió dos ataques cardiacos a los que sobrevivió, pero el sábado, los agentes de Nuevo México informaron al consulado de El Río que “lamentable la niña había fallecido”.

“Hasta el momento no se ha determinado la causa de muerte debido a que se están realizando los peritajes correspondientes por parte de la oficina forense”, agregó la Cancillería.

El lunes anterior, el personal consular se entrevistó con el padre, “que se notaba fuertemente afectado”, quien manifestó que “quería despedirse de su hija”, por lo que hicieron las coordinaciones.

Deja un comentario