Fotógrafo de National Geographic retrata una ‘Guatemala salvaje’

0
305

Tomado del Diario de Centroamérica

Al menos 160 imágenes del fotógrafo Sergio Izquierdo ilustran las 200 páginas de ‘Guatemala salvaje’, el primer libro de National Geographic realizado en el país.

El ejemplar consta de cinco secciones en las que contrasta la belleza y vida animal de la región con las amenazas ambientales.

Después de cinco años de aventurarse por distintas expediciones personales y asignaciones laborales, el fotógrafo Sergio Izquierdo completó la selección «adecuada» para armar ‘Guatemala Salvaje’.

Izquierdo autografió algunos libros durante la presentación de ‘Guatemala salvaje’.

Uno de sus objetivos con ese título era integrar obras publicadas en la revista National Geographic, para la que colabora.

Al resultado final, sin embargo, se sumaron imágenes realizadas para organizaciones guatemaltecas. «Necesitaba obtener fotografías con la calidad suficiente para poner en alto el nombre del país. Esto me exigió regresar hasta tres veces al mismo sitio, en distintas épocas, para captar el mejor momento», recuerda Izquierdo.

En Guatemala existen siete biomas, sin embargo la biodiversidad plasmada en Guatemala Salvaje fue agrupada por Izquierdo en cuatro segmentos: ecosistemas marino costeros, bosque estacionalmente seco, bosques montanos y selva tropical de tierras bajas.

Las páginas retratan las especies más representativas del país y las que se encuentran en peligro de extinción. Izquierdo tituló Amenazas el quinto capítulo de Guatemala salvaje.

Con esta propuesta busca convertir el libro en una «herramienta de conservación, para generar conciencia». El autor presenta los problemas a los que se enfrenta la vida animal, desde la contaminación del plástico hasta la tala inmoderada. «Se deben mostrar estas situaciones, para poder cambiarlas», concluye.

Deja un comentario