¡Fiesta en el quirófano! Primer parto del 2019 en Guatemala ha causado indignación

0
541

Por el escándalo que se escucha en un video que se hizo viral rápidamente en redes sociales da la impresión que un grupo de médicos que atendía el primer parto del 2019 en Guatemala se encontraba en una cantina.

Pero no, la grabación tuvo lugar en un quirófano del hospital Roosevelt. Hubo cuenta regresiva para recibir el Año Nuevo y se presume que el nacimiento se retrasó algunos segundos justo para que calzara en los primeros segundos del 2019.

La forma en la que el personal organizó la operación es calificada por cientos de tuiteros como «violencia obstétrica», definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación».

Las enfermeras pegaban brincos, cantaban, aplaudían y gritaban. Cualquier cosa que se pueda imaginar que esté relacionada con una fiesta.

Los comentarios de indignación y desaprobación de la gente ante el espectáculo han llenado las redes sociales.

 

Deja un comentario