Estragos por lluvias evidencian vulnerabilidad histórica de Guatemala

0
240
Tomado del Heraldo

Tomado de Diario El País.cr

Guatemala, 5 jun (Prensa Latina) Inundaciones, casas dañadas, pérdidas de cultivos y desprendimientos de rocas en carreteras y pasos de montaña son hoy las principales afectaciones de una semana de lluvias en Guatemala.La temporada típica (llamada aquí invernal) vino a complicarse por el paso de la tormenta tropical Amanda y los daños colaterales de su hermano Cristóbal, fenómenos que pusieron en tensión a las fuerzas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Gobierno en pleno pico de la epidemia de la Covid-19.

De acuerdo con el último consolidado de la Conred, las precipitaciones han dejado tres fallecidos y dos heridos (tormenta Amanda), 918 damnificados, mil 192 evacuados, 496 albergados, así como más de 400 mil personas afectadas y cinco mil 857 en riesgo.

Ocho albergues funcionan en el territorio nacional para atender las emergencias, sin descuidar las medidas higiénicas y el distanciamiento físico en función de prevenir contagios, según fuentes de la institución, actualmente en alerta roja por la epidemia.

En cuanto a la infraestructura, se contabilizan 980 viviendas en riesgo, 25 presentan daños severos, 749 son leves y 128 moderados.

La Conred precisó que fueron afectadas 62 carreteras, tres puentes y dos resultaron destruidos.

Chubascos con niebla complican el tránsito vehicular desde las primeras horas de este día, y se mantiene el monitoreo del nivel de los ríos y de las áreas volcánicas ante presencia de lahares.

Meteorólogos indicaron que prevalecen las condiciones de ambiente húmedo y nublados con precipitaciones de carácter intermitente por efectos de baja presión en la bahía de Campeche, México, y la activación de la Zona de Convergencia Intertropical.

Como cada temporada lluviosa, Guatemala evidencia su vulnerabilidad histórica en materia medioambiental, que este viernes, Día Mundial, debiera ser motivo de regocijo.

Sin embargo, expertos alertaron que, dadas las tendencias de deterioro ecológico, contaminación, destrucción forestal, cacería e invasión de áreas protegidas, bien puede decirse que al país solo le queda ‘medio’ ambiente por conservar.

En función de unir voluntades, varios bloques del Congreso presentaron hoy el Frente Parlamentario del Medio Ambiente, el cual definieron como un ente de diálogo, de coordinación institucional, nacional e internacional, socio-ambiental y de desarrollo económico.

Deja un comentario