Embajadas de Guatemala costaron Q92.5 millones en el 2019

0
141
Antigua Guatemala-Tomado de Google

Tomado de La Prensa Libre

Las 49 embajadas que tiene Guatemala en el exterior costaron al país el año pasado Q92 millones 524 mil, Q17.4 millones más que el 2018; de hecho el 2019 fue el cuarto año consecutivo en que las embajadas aumentaron sus gastos, según datos de la oficina de Información Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y del sitio Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas públicas.

Los gasto que han efectuado las embajadas subió gradualmente desde el 2016; sin embargo, en el 2019 —el último de la administración de Jimmy Morales—, el incremento fue el más elevado del cuatrienio, seguramente porque se inauguraron embajadas en Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Indonesia y en Sudáfrica.

Además, la misión diplomática en Israel ya reportó un año completo de gastos después de haberse trasladado en mayo del 2018 a Jerusalén.

El dato de los Q92 millones erogados el año pasado no incluye gastos por el pago de servicios personales; es decir, los sueldos del personal en cargos fijos, prestaciones laborales ni gastos y dietas de representación.

Las más caras

El costo de cada embajada varía en relación con la función que hace y la cantidad de personas que trabajan en ella.

Así, con un costo de Q7 millones 486 mil, la embajada de Guatemala en el Reino de los Países Bajos, es la que encabeza la lista de las más costosas, aunque cabe destacar que la mayor parte de su gasto, Q4 millones 221 mil, es por “servicios jurídicos”, algo comprensible si se toma en cuenta en La Haya funciona la Corte Internacional de Justicia y que actualmente está en proceso el litigio por el diferendo territorial con Belice.

La segunda embajada en la que más gastos incurrió en el 2019 fue la de Israel con Q3.5 millones. Le siguen, la de Reino Unido, Q3.3 millones; Francia, Q3.28 millones; ante la ONU en Nueva York, Q3.22 millones; España, Q3.1 millones, y en Japón, cuyo gastos llegaron a Q2.49 millones.

El grupo de las 10 mas caras lo completan las embajadas de Guatemala en la ONU, en Ginebra, Q2.4 millones; Suiza, Q2.38 millones, y en Australia, Q2.3 millones.

El monto de los gastos de cada embajada también tiene que ver el costo de vida de la ciudad en el que se encuentra, algo que se puede determinar, por ejemplo, con el monto que pagan por el arrendamiento de la sede diplomática.

Anuncios

Deja un comentario