El pastor guatemalteco Cash Luna y Casa de Dios demandan por difamación a Univisión

0
214

El pastor Cash Luna y la iglesia que lidera en Guatemala, Casa de Dios, demandaron por difamación en la corte estatal de Florida, en el condado de Miami-Dade, a la cadena Univisión, por difamación.

La reacción del grupo cristiano se origina en la afectación que les ha provocado la divulgación de una serie de reportajes elaborados por los periodistas Gerardo Reyes y Peniley Ramírez, a inicios de diciembre del 2018, en los que revelaron una presunta relación entre Cash Luna y la narcotraficante Marllory Chacón, conocida como «La Reina del Sur».

La investigación llamada Magnates de Dios se basó en esta premisa por los testimonios de una persona cercana a la familia Chacón y del expiloto del narcotráfico colombiano Jorge Mauricio Herrera Bernal, que indicaban que Chacón y Luna vivían en propiedades contiguas, que eran parte del mismo terreno y compartían la misma entrada.

Herrera, quien asegura que infiltró a la organización de Chacón como informante mientras trabajaba para la DEA, dijo que Luna y él participaron en varias reuniones con Chacón y que él «le pedía dinero para su iglesia». «La Reina del Sur» fue condenada a 12 años de prisión en Estados Unidos por traficar cocaína en Centroamérica.

Debido a estos reportajes, la Fiscalía de Guatemala abrió una investigación. Univisión buscó la versión de Luna, pero se negó a dar una entrevista.

La demanda

Casa de Dios fue fundada por el líder cristiano y su esposa. Es una iglesia influyente que cuenta con una de las mayores congregaciones de América Latina.

De acuerdo con la demanda, Univision publicó declaraciones falsas afirmando que el pastor Luna era un asesor cercano a un traficante de drogas convicto, aceptó grandes sumas de dinero de esa persona para construir una nueva iglesia para Casa de Dios y se involucró en el lavado de dinero. Todas esas afirmaciones son 100% falsas y sumamente difamatorias.

El informe de Univision se basó casi enteramente en declaraciones falsas de un contrabandista de drogas confeso llamado Jorge Mauricio Herrera Bernal, quien cumplió una condena luego de ser juzgado por intento de asesinato y privación de libertad, antes de ser deportado a Colombia.

El propio abogado que defendió al criminal declaró en una audiencia pública que Bernal estaba «delirante y paranoico» y un juez de Florida dictaminó que Bernal aparentaba estar «no competente mentalmente». Estos hechos eran de público conocimiento al momento en que Univision se basó en las declaraciones falsas de Bernal para elaborar su información acerca del pastor Luna y Casa de Dios.

El abogado del Pastor Luna y Casa de Dios, Charles J. Harder, declaró: «El pastor Luna siempre ha sido un cruzado a favor de la moralidad, la ética y el altruismo y en contra de la corrupción. La historia falsa de Univision ha provocado un enorme daño a su credibilidad y capacidad para crear un cambio positivo en Guatemala. El pastor Luna y Casa de Dios seguirán esta demanda hasta el final, para asegurarse que la verdad prevalezca y que Univision se vea forzada a meditar sobre sus acciones injustas y expiarlas».

Anuncios

Deja un comentario