Edwin Escobar descubre excesivo costo en contrato de compra de energía solar

0
664

Edwin Escobar, directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de Guatemala, descubrió un excesivo costo en un contrato de compra de energía solar que aprobó, sin su presencia, el consejo que preside ese órgano.

Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y alcalde de Villa Nueva, hizo pública la denuncia y ante una serie de cuestionamientos logró que quedara sin efecto el acuerdo.

En entrevista en el espacio Con criterio, de Guatevisión, el funcionario especificó que se pretendía pagar hasta $105 por megavatio y ejemplificó que en El Salvador por una licitación similar el costo ronda entre los $30 y $40 el megavatio, menos de la mitad.

«Si el INDE quiere comprar energía, que salga a licitar energía. Guatemala tiene el doble de oferta en la matriz energética. Hay mucha gente que estaría feliz que se ponga a competir la compra de esa energía. Estaríamos comprando precios más bajos», afirmó Escobar.

Algunas de las dudas que surgieron es que se le haya dado luz verde a la contratación sin contar con estudios de factibilidad, ni análisis.

Escobar mencionó que el asunto se resolvió en cuestión de tres días, a un plazo de 25 años, pagando energía cara y al final quedaría una planta desgastada.

Deja un comentario