¿Cuántos puestos de trabajo se podrían perder este año en Guatemala?

0
218
Tomado de El País

Tomado de Prensa Libre

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) analizó los impactos en cuatro escenarios diferentes y de forma individual para los países de la región.

En el caso de Guatemala el más complejo es el escenario 4, que se refiere a la pérdida de empleo por el cierre de actividades económicas durante un mes derivado de las restricciones para contener el covid 19.

  • Según los datos de dicha organización, en el escenario 4, con un mes de paro de labores, y la consecuente caída en la demanda, se perderían 555 mil 060, explicó Jonathan Menkos, director ejecutivo del Icefi.
  • En tanto el escenario 3, donde se analiza la caída de exportaciones en alrededor del 20% respecto del 2019, el país perdería 376 mil 160 puestos de trabajo.
  • La caída de remesas también impactaría en la pérdida de empleo, con 96 mil 535 puestos menos, explica el directivo.  Se trata del escenario 2, donde se estima que en el año bajaría 20% el flujo de remesas familiares provenientes de Estados Unidos. Las falta de remesas contraen la demanda de productos y servicios, que repercutiría en empresas vendedoras o prestadoras de servicio y su impacto en empleos, agregó.
  • Además, el primer escenario sería la caída de un tercio de los ingresos por turismo. El efecto sería de 33 mil 045 puestos menos. Según datos divulgados en marzo por la Cámara de Turismo de Guatemala hay en riesgo unos 600 mil empleos en el sector si no logran apoyo para enfrentar la crisis.

Menkos explicó que las proyecciones que tienen acerca del comportamiento del crecimiento económico del país son similares al que ha mencionado la Cepal y el Banco Mundial, sin embargo, el Icefi manejó varios modelos para observar que variables afectan a cada país.

Por ejemplo, “las remesas afectan mucho a los países del Norte de Centroamérica, incluyendo Guatemala, y cuando se reducen los ingresos también se baja el consumo y si no hay demanda de productos las empresas tienden a cerrar o a despedir personal”, agregó.

Deja un comentario