CorteIDH condena a Guatemala por aplicar pena de muerte

0
200

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Guatemala por un caso de pena de muerte impuesta a Manuel Martínez Coronado, quien fue ejecutado con inyección letal en 1998.

El organismo, con sede en Costa Rica, encontró al Estado culpable por violaciones al derecho a la vida, al de principio de legalidad y al de garantías judiciales y ordenó una reparación económica de $10.000 para la familia de la víctima, por concepto de daño inmaterial.

Los jueces explicaron que Martínez fue encontrado culpable por el asesinato de siete personas en 1995 en la aldea de Palmar, municipio de Quetzaltepeque, y sentenciado a la pena de muerte bajo el concepto de «peligrosidad futura».

«Teniendo en cuenta la aplicación de la pena de muerte como consecuencia de la figura de ‘peligrosidad futura’ del agente, este Tribunal concluye que el Estado es responsable internacionalmente de la violación de los derechos a la vida y al principio de legalidad», indica la sentencia notificada a las partes y publicada en la página del tribunal.

Los jueces explicaron que el empleo del criterio de peligrosidad, tanto en la tipificación de los hechos del delito cometido por Martínez, como en la determinación de la sanción correspondiente, «resulta incompatible con el principio de legalidad previsto en la Convención Americana».

Con información de EFE.

Anuncios

Deja un comentario